G.D.ZonaR

NOTICIAS DE MONTAÑA

Zona Ruteros
Multiactividades - Puente de la Almudena con Toni y Fer
MTB, Escalada y Senderismo, 3 de 3.
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
El jueves por la tarde Fer y Toni se escaparon de Madrid con la idea de pasar el puente realizando varias actividades montañeras, pernoctando y comiendo en furgona.
El jueves después de pasar un viaje pasado por agua, llegaron a Cieza (Murcia) e hicieron noche en las afueras. Al día siguiente madrugando, también empezó el día lluvioso aunque con muy buena temperatura, algo que no les echó para atrás con la actividad pactada para ese día, que fue realizar una circular del entorno de Cieza, rodeando la cima de Almorchón , sus agujas escalables y el cañón y rio que había al lado de una central eléctrica en la que asomaban unas paredes encañonadas impresionantes.

Mountain Bike en Cieza - Murcia

Fotos - MTB en Cieza

Esa misma tarde planificando el día siguiente después de ver la meteorología, decidieron ir hacia Finestrat en Alicante para realizar una escalada clásica abriendo la vía Toni que es el experto en la materia, en las paredes del Puig Campana, en este caso estuvieron en las vías de la Aguja encantada en uno de los laterales del Puig. Fue una escalada de unos 6 - 7 largos con unos 300m de pared en clásica (uso de friends, fisureros, etc..), aprovechando los recursos naturales que ofrece la roca. Esta escalada ofrecía el uso de adherencia en pared, ya que la roca lo pedía.
Fer, tuvo unos momentos delicados en un paso en el que no había manera que superarlo, pero gracias a su entreno diario y su poderío mental , logro pasarlo, aunque no fue fácil.
Una vez llegaron a la parte alta de la aguja encantada, accedieron a la cresta Pepsi que estaba un poco expuesta y se prepararon para la bajada en varios rapeles, uno corto de unos 5 metros y otro de unos 50m.
La ultima parte no encontraron el ultimo rapel y tuvieron que realizar un pateo con lo pies de gato que no les sentó nada bien, sobre todo a sus pies.

Escalada clásica Aguja Encantada del Puig Campana

Fotos - Escalada clásica en Puig Campana

El Domingo se levantarons lloviendo con una tormenta que venia de la costa de Alicante y del cual salían 2 arco iris preciosos y completos que recorrían parte de la Sierra de Alicante. Hubo un momento de dudas de si realizar el pateo a la cima del Puig Campana (1400m), pero no hay nada como desayunar y volver a decidir, así que tirarón para adelante.
Fue una subida muy fácil en la que durante su recorrido fueron recorriendo las paredes del triangulo del Puig Campana y observando sus detalles, fisuras y diedros, junto con los comentarios de Toni con el que en todo momento Fer iba aprendiendo, gracias a sus conocimientos en la materia.
Una vez llegaron a una especie de valle que daba acceso a un collado anterior a la cima del Puis Campana, se juntaron con participantes de la carrera de KM Vertical de Finestrat con los que fueron compartiendo y subiendo toda la subida hasta la cima.
Desde arriba a 1410m tenian una vista impresionante de toda la costa de Alicante, en la que se veía Benidorm y sus Torres impresionantes, toda la Sierra de Alicante, los invernaderos, la costa hacia Santa Pola y todo el entorno en general.
En la bajada les pillo un tormentón y hasta que llegaron a la furgona tuvieron tiempo de probar el Goretex de la chaqueta.
Ya en la furgona decidieron ir a Villa Joiosa a Comer a 5m de la playa, mientras les seguía cayendo agua.
Resumiendo un puente esplendido con una compañía inigualable y con unas actividades muy completas en un entorno inimaginable.

Ascensión al Puig Campana 1400m - KM Vertical de Finestrat

Fotos - Ascensión al Puig Campana

Publicado 16-11-2012

La Maliciosa desde Navacerrada
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
Nos juntamos 15 ruteros en esta clásica de Guadarrama, iniciamos la ruta en el Pto. de Navacerrada para subir hasta la Bola del Mundo, allí aprovechamos para hacer la típica foto con las antenas del repetidor .
De allí nos dirijimos a la Maliciosa (2200m) en la cual nos tomamos el bocata junto con el pedazo paisaje que teniamos.

Pto.Navacerrada-La Maliciosa

Publicado 01-11-2011

Pontón de la Oliva
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
Ruta de 20kms de dificultad baja ya que no llega a 600m de ascensión acumulada, que recorre la Ribera de Lozoya el cual limita Madrid de Guadalajara.
Cruzamos la Presa de la Parra para coger un camino que nos lleva a Alpedrete de la Sierra ya en Guadalajara, allí paramos en un bar que nos sacó para tapear 2 platos de tomate de huerta que solo hay que ver las fotos para darse cuenta de cómo sabían.
De ahí fuimos en dirección a las preciosas Carcavas del Pontón de la Oliva y un poco más abajo ya se encontraban los coches..

Pontón de la Oliva

Publicado 19-09-2011

Integral de la Pedriza
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
Por segundo año consecutivo hemos realizado la Integral de la Pedriza haciendo noche en las Torres, esta vez nos hemos juntado 15 ruteros de los cuales 5 solo hicieron la ruta del Yelmo y finalizando el mismo Sábado..
Desde el Tranco iniciamos la subida directa hasta el Yelmo haciendo un pequeño descanso en la pradera anterior en la cual tuvimos la agradable y peligrosa visita de 2 caballos comilones.
Completamos los 15 la subida al Yelmo aunque no todos hicieron la chimenea, ya en el Collado de la Dehesilla nos despedimos de los 5 que se bajaron directos al Tranco.

Los 15 hasta el Yelmo

Fotos - Hasta Collado Dehesilla

Los 10 que quedamos continuamos la ruta hacia las Torres, pasando anteriormente por la pared de Santilla, fué una subida intensa en varios tramos, con sus clásicas trepadas y la simpática visita en algunos momentos de varios rebecos.
Fuimos haciendo varias paradas de avituallamiento y de "momento fotos" ya que realmente no había ninguna prisa por llegar y teníamos toda la tarde del Sábado para hacerlo.
A las 17.15h llegamos las Torres (por fin) y ya fuimos eligiendo habitación en la pradera vivac en la que íbamos a hacer noche.
Varios nos quedamos fuera del saco para ver Madrid iluminado a las 22h, aunque no aguantamos mucho porque hacia un poco de frio, un rato antes tuvimos la visita de mas montañeros que hicieron noche un poco más arriba junto con el queso y la bota de vino (fallo por nuestra parte).

De Collado de la Dehesilla a las Torres

Fotos - Desde el Collado hasta hacer noche

La noche fue fría, llegamos a los 9º y con momentos de viento que hacia mover el saco. Ya a las 7h nos levantamos y fuimos un poco más arriba de la pradera para ver el amanecer junto con los mismos rebecos que nos visitaron en la cena.
Ya después, desayunamos para coger energía y nos preparamos para iniciar la vuelta al Tranco para completar la Integral.
Fue un día más ligero de esfuerzo, aunque esta vez tocaba destrepar en muchas zonas de roca. Una vez llegamos a las charcas de el Tranco, hicimos una pausa para refrescarnos los pies con el rio y de ahí fuimos directos a por la merecida cerveza.

Fotos del Domingo 28

Fotos - Domingo amaneciendo hasta el Tranco

Mapa   Perfil - invertido   Datos

Publicado 02-09-2011

Trail Running
Running en Peñalara
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
Jose y yo (Fer) estuvimos entrenando para las futuras carreras en montaña y RAID de Orientación-Aventura, en la circular de Peñalara desde el puerto de Cotos, subiendo por las zetas que dan a las hermanas de Peñalara, haciendo cima y risqueando por Claveles y Pajaros, la vuelta la hicimos por la laguna de los Pajaros, cinco Lagunas y Laguna grande, hasta llegar de nuevo al puerto de Cotos.

Fotos

Publicado 22-08-2011

Semana Pirenaica Julio 2011
Travesías de Vignemale y Monte Perdido

TRAVESIA DEL MACIZO DE VIGNEMALE

Jose Muñoz y yo (Fernando Chávez) realizamos la travesía del Macizo de Vignemale circular desde el Refugio de Bujaruelo, incluyendo en la misma las ascensiones al Petit Vignemale (3070m) y Pique Longue (3398m).
El recorrido atravesó el Valle de Ara, llegando al collado del Pto. de los Mulos (pasando a Francia) y haciendo noche en el Refugio de Oullet de Gaube (junto al Glaciar de Oullet y Glaciar del Petit Vignemale).
Al día siguiente subimos al collado de Horquette de Ossue y en vista del mal tiempo que hacía en vez de realizar el ascensión al Piqué Longue, subimos al Petit Vignemale, aunque ya en cima no tuvimos vista de la cima ya que estaba la nube bien metida en la montaña.
De ahí bajamos al refugio de Baysellance en el cual hicimos noche.

Macizo de Vignemale y Pico Longue

El lunes 18 nos levantamos con un día espléndido y decidimos realizar la ascensión al Pique Longue atravesando el Glaciar de Oullet, lo cual nos llevó 5 hora dicha ascensión, para atravesar el Glaciar nos encordamos ya que incluso en un momento dado tuvimos que pasar por alguna grieta visible, la última parte de la ascensión tiene unos 30min de trepada continua.
Este día hicimos 16h de ruta desde las 5:30h de la mañana hasta las 22:30h que llegamos al refugio de Bujaruelo, en el que nos esperaba mi hermano Jose Chávez para hacer la posterior travesía de Ordesa - Monte Perdido.

Fotos    Mapa   Perfil   Track

TRAVESIA DE ORDESA - MONTE PERDIDO (3255m)

Iniciamos Jose Muñoz, Jose Chávez y yo (Fer) la travesía desde el Parking de Ordesa, visitando las Gradas de Soaso y Cola Caballo, para posteriormente subir por las Clavijas de Soaso.
Ya de ahí fuimos al Refugio de Goriz (petado de gente) en el cual hicimos noche.
Al día siguiente amaneció un día con nubes y viento en la cima de Monte Perdido por lo que no sabíamos lo que nos esperaba allí arriba, así que iniciamos la ascensión a la cima.
Una vez llegamos a la Laguna Helada vimos los restos de nieve que habían posteriormente a la zona de la escupidera (zona peligrosa con nieve-hielo).
Desde la Laguna realizamos la parte dura de la subida hasta cima la cual era bastante accesible aunque con mucha piedra suelta, en la que te escurrías continuamente, la temperatura llegó a bajar a 1º por la sensación térmica con el viento.

Valle de Ordesa y Monte Perdido

Hicimos cima con la nube metida en la montaña por lo que no podíamos apreciar las vistas de ese altura, pero tuvimos paciencia para aguantar un poco y de repente empezó a despejarse y por fin pudimos tener a la vista el Valle de Ordesa, el Cañon de Añisclo y todo el resto del paisaje.

Después de realizar todas las fotos y videos posibles bajamos de nuevo hasta el Refugio en el cual descansamos un poco (durante la bajada conocimos a Neus y Nuri, dos chicas de Girona muy simpáticas con las que compartimos la bajada) y ya desde allí fuimos por la Faja de Pelay y la durísima bajada de 650m de la senda de los cazadores, la cual nos pasó factura en las piernas.

Publicado 05-Ago-2011

Cañon del Rio Lobos - Soria
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
El Sábado por la tarde nos juntamos con el resto de la gente que no vino el viernes, por lo que sumamos 26 ruteros, record histórico en Zona Ruteros, por la noche hicimos una cena común entre casi todos.
Ya el Domingo por la mañana realizamos la ruta del Cañón del Rio Lobos, visitando antes la Ermita y la cueva grande, después continuamos con la ruta.
La vuelta tuvimos la mala suerte de pillar un tormenton el cual nos soltó kilos y kilos de granizo durante casi una hora continua, lo cual lo hizo más interesante..

Cañon del Rio Lobos

Publicado 25-05-2011

Pico de Urbión - Soria
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
Llegamos el Viernes ocho ruteros a Navaleno y nos alojamos en una maravillosa casa rural, la cena fue impresionante en el Hachero y al día siguiente realizamos la subida al Pico Urbión pasando antes por la preciosa Laguna Negra.
Durante la ruta visitamos la laguna larga y laguna helada. La vuelta fue un poco lluviosa ya que pillamos una tormenta de tarde, aunque no fue muy molesta.

Subida al Pico Urbión

Publicado 25-05-2011

La Maliciosa
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
Las Sonias, Jose y yo (Fer), realizamos la subida directa a la Maliciosa desde Mataelpino por el rio, la cual es una subida que requiere algunas trepadas.
La vuelta la realizamos por el collado posterior a la Maliciosa Baja.
La niebla nos acompaño en toda la subida.

Maliciosa desde Mataelpino

Publicado 20-04-2011

El Yelmo de la Pedriza
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
Clásica ruta de la Pedriza, iniciando en Canto Cochino once ruteros y subiendo hasta el punto geodésico de el Yelmo a través de su chimenea. Previamente pasamos por el refugio Giner de los Rios, el Tolmo y el collado de la Dehesilla.

Bajada del Yelmo al PR1

Publicado 13-04-2011

Las Machotas de El Escorial
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
Visitamos las Machotas desde San Lorenzo de El Escorial, ruta que recorre el bosque de la Herrería y que pasa por la famosa silla de Felipe II.

Las Machotas en San Lorenzo de el Escorial

Juntamos doce ruteros entre los cuales había mucha gente nueva que esperamos que repitan en la próxima ruta que hagamos.

Publicado 28-02-2011

Subida a la Peñota
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
Después de algunas bajas de última hora por motivos de todo tipo, nos juntamos Marian, Elena y yo (Fer), en el parking de las Dehesas en Cercedilla, no hacia tanto frio como anunciaban.
Iniciamos la subida hacia el collado de Marichiva y de ahí subimos por el cordal al Pico del Águila (1980m), desde allí tuvimos una vista impresionante de la sierra de Gredos con mucha nieve. Después subimos el Pico de la Peñota en el cual descansamos en su vivac y nos avituallamos, junto con una preciosa vista del entorno y de las torres de Madrid de fondo..

Publicado 24-01-2011

Ascensión al Mulhacen
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
No pudimos realizar la ascensión desde el Refugio de Poqueira hasta el Mulhacen por la cara SUR, ya que las condiciones climatológicas eran adversas.
Llegamos el Lunes 6 al parking antes de area recreativa de Capileira y desde ahi cojimos el camino de la acequia alta que te lleva hasta casi el refugio. La ultima parte antes de llegar al mismo es una pala con 330mts de desnivel que inicia con unas balizas naranjas. Hicimos noche en el refugio y pasamos la tarde jugando a las cartas, al dominó y disfrutando del calor de la chimenea.
Allí conocimos a Alberto y Lauriane que tuvieron problemas en su ruta al Mulhacen por el tiempo y les hicimos el favor de acercar con el coche a Sierra Nevada una vez bajamos. El Martes nos levantamos a las 07:15h y según vimos la niebla, el viento y el pronóstico anunciado, no quedaría ninguna duda de que bajaríamos de nuevo al coche y dejaríamos la ascensión para otra fecha.
Una pena pero así es la montaña.

Fotos

Publicado 22-Nov-2010

Subida al Monte de Abantos
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
AL final entre bajas de última hora, solo subimos (Javi, Jose y Fer), iniciamos la subida desde la presa de San Lorenzo del Escorial, ya desde ese punto no dejamos de subir hasta que llegamos al Monte de Abantos, arriba nos esperaba un viento fuertísimo, unas nubes altas bien cargadas aunque aguantaron bien y un paisaje precioso de toda la vertiente madrileña.
Después fuimos a visitar los pozos de nieve que se usaban para bajar nieve al Monasterio (ver foto en galería). Jose y yo (Fer) acabamos la faena comiendo unos buen filetón y solomillo en el mismo pueblo.

Publicado 22-Nov-2010

Peñalara y sus lagunas
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
Nos juntamos 12 ruteros de inicio en Cotos, acariciando todas las lagunas llegamos al Risco de los Pájaros donde un grupo trepo por el risco y otro grupo decidió ir por la parte baja. Una vez llegamos a Peñalara nos cubrimos del viento y descansamos un poco. Acabamos la ruta comiendo en Navacerrada.

Ascensión al Pico del Lobo
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
El Lunes 11 de Oct. realizamos la ruta del Pico de Lobo desde Peñalba de la Sierra, ruta de 9 horas asisida por 3 ruteros.

Siete Picos desde Pto. Navacerrada
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
Record de asistencia (25 ruteros), el primer pico por el que pasamos fue el elegido para la trepada y foto con el punto geodésico.

Integral de la Pedriza
Fernando Chávez (G.D.ZonaR) | Madrid
Ruta a la que asistimos 11 ruteros, hicimos noche en las Torres, con un Madrid esplendido iluminado y con la compañía de algunas cabras.