G.D.ZonaR

Consejos de Montaña

Zona Ruteros
1.- Material
2. Los calcetines
3.- La Manta térmica
4.- Para evitar las ampollas
5.- Ajustarse bien las botas
6.- Salidas de mas de 1 día

1. Material:

El material básico para diseñar una ruta es el mapa topográfico. De hecho es posible trazar el recorrido de una excursión sin ninguna otra información ya que sabiendo interpretar el mapa se puede uno hacer una idea (aunque poco precisa) del nivel de dificultad de la marcha por el desnivel acumulado de los caminos, las pendientes que hay que salvar, el tipo de caminos y la distancia que hay que recorrer. Esta información a veces no es suficiente, por ejemplo, si vemos en el mapa un camino que atraviesa un terreno poblado por monte bajo, nos podemos encontrar un buen camino que nos proporcione una aromática travesía por el lugar, pero también podemos encontrarnos con que el camino esté en desuso y se encuentre invadido por los matorrales o que incluso haya desaparecido en algunos tramos, esto se convertiría en un contratiempo pues, sin camino por el monte bajo, emplearíamos varias horas en recorrer pocos kilómetros. También nos puede suceder que nos encontremos una verja de una finca privada que no aparece como tal en el mapa y no podamos seguir la ruta diseñada. Por esto y otros motivos toda información adicional es valiosa y ésta información adicional la obtendremos de forma muy heterogénea: mapas de ediciones excursionistas (que ponen más hincapié en los caminos), guías de excursiones, artículos de revistas, horarios de transportes, información de internet y, por supuesto, testimonios de otras personas.
2) Consultas:
Para hacer las excursiones y conocer mejor el lugar visitado lo mejor es consultar tres veces: antes, durante y después de la excursión. Antes hay que consultar para la planificación, durante la excursión hay que hacerlo sobre el mapa y después hay que consultar sobre lo que durante la marcha nos ha llamado la atención y no aparecía (o hemos pasado por alto) en la información de la que previamente disponíamos.
3) De una ruta surge otra:
Es sabido que la misma ruta puede ofrecernos aspectos muy diferentes según la época del año, por eso es conveniente visitar el mismo lugar en distintas fechas. Lo que aquí recomendamos es que al repetir rutas, siempre que sea posible, no se repita el recorrido de forma idéntica a la anterior, sino que se le incluya alguna variante. Para hacerlo nos puede ayudar el consejo anterior así como tomar notas sobre el terreno de las bifurcaciones de caminos que hemos encontrado durante el trayecto. Siguiendo esta pauta repetidas veces acabaremos conociendo mejor el lugar que repitiendo varias veces la excursión por la misma ruta.
4) Caminos a elegir:
Aunque en la leyenda de los mapas aparezcan con clasificaciones como caminos de herradura, sendas, vías pecuarias, pistas forestales, etc..., esto nos dice poco sobre su nivel de dificultad. Incluso los GR, que están trazados con la intención de ser accesibles para la gran mayoría de la gente, tienen algunas variantes para los que se requiere más nivel de preparación. En principio, para nuestro propósito nos sirve todo tipo de caminos, incluso en ocasiones tendremos que realizar algún tramo sin camino alguno, esto último debe evitarse salvo que no tengamos más remedio que hacerlo. Las carreteras son el peor camino para los senderistas. Para todo lo que no sean paseos urbanos debemos evitar el asfalto salvo que no exista ninguna otra posibilidad. Si es así se recomienda utilizar la carretera solo en trayectos cortos y buscando todo el tiempo que permanezcamos en ella cualquier forma de evitarla saliendo del asfalto lo antes posible. Recordemos mientras andamos por la carretera (por la izquierda, naturalmente), y sobre todo si ésta carece de arcén, que las señales de tráfico que limitan la velocidad para algunos conductores no son más que unos círculos rojos con un número en el centro que de forma ornamental instala la Dirección General de Tráfico antes de cada curva.
5) Alojamientos:
Nos referimos a los que hay en el camino, no en zonas pobladas, es decir, mayormente a los refugios que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un recorrido de dos o más días. El que aparezcan en el mapa no nos dice nada de su capacidad ni de su estado. Para esto tendremos que buscar la información actualizada en las correspondientes federaciones, en guías y por internet. Para el caso de los refugios vigilados siempre tendremos un teléfono para preguntar y, en su caso, reservar una pernocta. En el caso de que sea un refugio no vigilado nos es más difícil encontrar información pudiendo encontrarnos la sorpresa de encontrarlo en ruinas. En este último caso y aunque el derecho a acampar está muy limitado, como está permitido en un radio de 100 metros alrededor del refugio en caso de que este esté ocupado, podemos interpretar que también lo está en caso de que el refugio sea inhabitable. Recordemos también que este tipo de acampadas es solo para las pernoctas. También podemos usar para las pernoctas instalaciones ganaderas en desuso y otro tipo de chozas y cabañas.
6) Escoger objetivos:
Esto es en lo que consiste principalmente el arte de diseñar las rutas. Se trata de cómo combinar los lugares que hemos decidido visitar dentro de un mismo recorrido. Es recomendable no pretender abarcar demasiados objetivos en un mismo recorrido, sobre todo si la excursión es entre dos localidades y tenemos un horario que cumplir. Asimismo se recomienda flexibilidad en los trazados, marcando objetivos adicionales y opcionales por si el tiempo nos permite alargar la marcha. Dicho de otra forma: hay que calcular el tiempo siempre por exceso pensando posibles tramos adicionales si éste nos sobra. En el caso de que nuestro punto de origen sea el mismo que de destino es mejor procurar, siempre que sea posible, que el camino de regreso no sea desandar el camino andado. Para este caso ponemos un ejemplo: si nos interesa recorrer una vía verde que discurre por la falda de unas montañas, subir primero a las montañas para después descender a la vía verde por donde regresaremos al punto de origen. Generalizando este consejo: en las excursiones circulares escoger siempre el camino de regreso más cómodo que el de ida.
7) Aprender de nuestros errores:
Extraviarnos es lo que nunca nos debe suceder, pero llegado el caso, una vez salidos del apuro debemos hacer lo posible por averiguar por qué nos ha sucedido. A veces, delante del mapa y comprobando el último punto donde estábamos orientados (o creíamos estarlo) y el primer punto donde recuperamos la orientación, reconstruir el camino recorrido se convierte en un rompecabezas. Para resolverlo debemos hacer ejercicios de memoria intentando recordar todos los lugares que hemos visto y tratar de localizarlos en el mapa. Es posible que las imágenes de los lugares donde nos hemos perdido permanezcan en nuestra memoria más que de los que vimos por un camino sin pierde, puesto que durante el tiempo de extravío todos nuestros sentidos han trabajado con intensidad buscando cualquier referencia para la orientación, incluso es posible que encontremos algún lugar, desconocido para nosotros, donde decidamos volver en otra excursión. Si conseguimos resolver el enigma, esto nos enseñará mucho para futuras excursiones: no hay bien que por mal no venga.

2. LOS CALCETINES

Los calcetines constituyen una de las partes mas importantes del equipo del caminante, ya que de su buen uso puede depender el éxito de la empresa. Tradicionalmente se han usado los calcetines de algodón en verano y los de lana en invierno. Los de algodón son frescos y empapan muy bien el sudor, pero tienen el inconveniente de que tardan mucho en secarse, por lo que retienen la humedad y eso, además de macerar la piel, hace que se formen arrugas en el calcetín que pueden ocasionar roces, ampollas y heridas. Actualmente es posible encontrar en el mercado calcetines realizados con nuevos tejidos como el CoolMax, que es un material lavable y de secado rápido, que provoca la expulsión al exterior de la humedad producida por la transpiración, además de prevenir el recalentamiento.
Deben ser de la talla adecuada con el fin de que se ajusten perfectamente a los relieves del pie; para ello suelen llevar Lycra y/o Elastan con el objetivo de que no sufran deformidades que formen arrugas.
Los calcetines siempre limpios, secos y bien colocados, para evitar rozaduras. Lo mejor sería disponer de unos calcetines gruesos de algodón para caminar, y de otro par de calcetines finos de algodón para el descanso (una vez terminada la etapa). Si nuestra piel es muy sensible, es preferible llevar siempre las costuras de los calcetines hacia fuera. El que llevemos puestos uno o dos calcetines depende de lo habituados que estemos a las largas caminatas; si no estamos acostumbrados y la piel en la planta del pie no es lo suficientemente resistente, será mejor que llevemos un par de calcetines en el mismo pie, teniendo en cuenta que en estos casos son las arrugas entre los dos calcetines las que producen las ampollas.

3. LA MANTA TERMICA

La manta térmica, también llamada de "superviviencia", es poco habitual en la mochila de los simplemente aficionados, y sin embrago creo que es muy práctica. Se trata de un rectángulo capaz de envolver a una persona, realizado en material reflectante térmico con muy poco espesor.
No es cara, y su volumen y peso son escasos. Las hay, más baratas, que tan sólo permiten unos pocos usos, y otras más durables que se pueden utilizar bastantes veces sin que se trate de situaciones de emergencia, como para proteger la tienda del sol o las lloviznas, improvisar un "sombrajo" en días apacibles, tenderla en el suelo del vivac, o simplemente aguantar un aguacero.
La mayoriía de las personas que conozco que alguna ocasión la han utilizado porque se encontraban en dificultades, la llevan siempre en su mochila.

4. PARA EVITAR LAS AMPOLLAS

De todos es conocido el dicho "más vale prevenir que curar". No sería la primera vez que se estropea una salida al campo por culpa de las ampollas. Una vez que aparecen se hace todo muy incómodo y doloroso así que lo mejor es tratar de que no aparezcan.
En primer lugar lo más importante es llevar un calzado adecuado y cómodo, pero aún así, después de algunas horas pueden aparecer ampollas debido al roce del pie con las botas.
El caso es que hace algún tiempo aprendí que el esparadrapo de tela previene que aparezcan de manera casi milagrosa. Al cabo de una o dos horas de comenzar la jornada (a veces algo más) es posible que se note que alguna parte del pie se enrojezca, dando lugar a una sensación difuminada entre calor y ligero escozor en una zona muy localizada.
Es el momento de descalzarse, limpiar dicha zona y colocar ahí un trocito de esparadrapo de tela. El esparadrapo hará de "segunda piel" absorbiendo la rozadura, evitando la aparición de la ampolla y se notará un alivio instantaneo.
Puede ser que se necesite en varios sitios distintos, en cuyo caso conviene hacer tantos cortes de esparadrapo como zonas afectadas en lugar de "envolver" como si fuera para regalo. Por ejemplo, no se debe tener una tira que abarque dos dedos a la vez.

5. AJUSTARSE BIEN LAS BOTAS

En las bajadas, nuestros pies tienden a desplazarse hacia delante y es probable que la uñas, o la punta de los dedos, golpeen contra la parte interna de la puntera de las botas. Se trata de suaves golpes, pero que pronto pueden ser muy incómodos, o incluso producir lesiones. Muchas veces es porque no hemos "sabido atarnos bien las botas", lo quel no quiere decir que lo hagamos con más presión de la estrictamente necesaria.
Una vez metido el pie en la bota, es conveniente dar unos golpes con el extremo del tacón contra el suelo de modo que los pies se vayan hacia la parte de atrás de la bota, y una vez estén allí, proceder a ajustar los cordones en la zona del empeine de modo que que dificulten el desplazamiento hacia adelante. Además de expuesto, las botas deben ser las adecuadas a nuestra talla, y nuestras uñas estar recortadas de modo conveniente.

6. SALIDAS DE MAS DE 1 DIA



Por lo que a preparación se refiere... te bastaria con hacer salidas a la montaña los fines de semana (si puedes), o ir a hacer footing tres dias a la semana (más que nada... porque así se endurecen los tendones de las piernas y evitas problemas al iniciar la senda), muy importante también las sesiones de estiramientos.
Consejos:
- La primera semana es siempre la más difícil fisicamente... pues no se está acostumbrado a traer peso ni a andar tanto, así que hay que tomarselo con calma y si hace falta... recortar las etapas y hacer 15 o 17 km durante los dos o tres primeros dias, después notarás cansancio pero... el cuerpo ya se habrá acostumbrado y puedes meterle más caña.
- Si vais dos y los dos quereis llevar móvil... seria interesante que uno traiga un Movistar y el otro Airtel... con esas dos compañías... tendréis cobertura en casi todas partes (por si pasara algna cosa).
- Si te haces la licencia federativa de montaña... tienes descuentos en los refugios de montaña, en algunas tiendas de deportes (para comprar equipo), y bueno... si tuviera que venir un equipo de rescate... los gastos, los cubre la federación (hasta un límite, pero vale la pena).
- La receta del suero fisiológico por si te pilla gastrointeritis y evitar la deshidratación es la siguiente: por 1 litro de agua, 9 gramos de sal, 6 gramos de bicarbonato y para quitarle el mal sabor hechale el zumo de un limón y mezclar también azúcar (lo que a uno le parezca) es sólo para que no sepa tan mal. Apúntate esta receta y métela en el botiquín!!! si te pilla una gastrointeritis... te vas a acordar del día que leíste este mensaje, porque te va a salvar!!!. Aprovecho para mandarle un beso a Juan de Madrid (farmacéutico), que nos preparó él el suero y nos dió la receta y siempre más me acordaré de ese milagro!!!.
- Protegerse bien del sol factor protector 20 o 25.
- Gafas de sol (el granito, la roca calcárea... reflejan mucho el sol y los ojos... te duelen mucho!!!.)
- Si vas con tienda de campaña... siempre tienes más libertad y puedes parar de andar cuando "te apetezca", pero... claro!!! es más peso que llevas encima!!!.
- Alimentarse bien!!! calcular con los mapas y la guia las etapas que vienen a continuación para ver los pueblos por los que vas a pasar el alimento que necesitas y hacer predicciones de compras... ten en cuenta los dias festivos, porque cuando estás en la montaña pierdes la noción del tiempo.

Información obtenida de:

http://www.madteam.org
http://www.andarines.com