G.D.ZonaR

Historia de ZonaRuteros

Zona Ruteros

    Todo empezó en el 2004 cuando varios compañeros de trabajo decidimos hacer la famosa ruta de Schmid en el Puerto de Navacerrada, ruta fácil para empezar, aunque en ese momento realmente no teníamos afición alguna a la montaña.

    Al cabo de un tiempo otro antiguo compañero de trabajo (Alberto) nos invitó a hacer desde su casa en Mataelpino la subida a la Maliciosa y allí fuimos unos cuantos para hincar el callo con su posterior barbacoa por la tarde, esta ruta ya se podía decir que era una ruta de montaña para nosotros, ya que era bastante más difícil sobre todo físicamente que la anterior. Pues paso que a partir de esta ruta particularmente me empezó a gustar esto de las rutas de montaña, así que empecé a buscar información de rutas por la Sierra de Madrid y empezamos entres varios compis a hacer rutas sobre todo por la zona de Cercedilla, ya que estaban muy bien marcadas y había de diferentes niveles, rutas como por ejemplo la de Los miradores, La Calzada Romana, La Peñota, etc..

    A partir de esa afición nueva, vi que se me empezaban a acumular fotos de ruta y había que compartirlas entre los que asistían, así que pensé en hacer una pequeña página Web para que pudiéramos acceder a ellas y busque un nombre que pudiera relacionar con la actividad que hacíamos y ese nombre fue “Ruteros de Palo”, lo de Palo era porque en nuestro arranque montañero usábamos palos tipo rama, en vez de los bastones telescópicos que actualmente usamos..

         

    Desde entonces fue incorporándose más gente a las quedadas, la mayoría por amistades en común y empezamos a hacer rutas tanto en la comunidad como fuera de ella.

    Ya en el 2007 decidí que con el crecimiento que había tenido a nivel de rutas y de la asistencia a las mismas, que había que crear una página un poco más fresca en sus contenidos y recursos, a la vez que con un nombre diferente, así que a partir de ahí nació G.D.ZonaR el cual era el nombre de guerra por si nos apuntamos a marchas o carreras, que significa Grupo Deportivo Zona Ruteros y con la nueva Web www.zonaruteros.com con la que a partir de ese momento se comunicarían las quedadas con la logística necesaria para su realización y también para compartir las fotos, noticias y todo lo que nos viniera bien para el grupo. El 13 de Octubre del 2011 creamos la pagina en Facebook la cual sigue activa al 100% desde entonces.

    Con Zona Ruteros empezamos a promover más aficiones según se iba agregando personal o según demanda, por lo que poco a poco incorporamos deportes de montaña como Mountain Bike, Escalada, Buceo, Esquí alpino, Barranquismo y ya de las últimas Esquí de Travesía.

    Particularmente desde el 2006 hasta ahora he ido realizando cursos tanto de la FMM como privados de deportes de montaña a nivel de técnica y seguridad, progresión y orientación, recursos de Fortuna, Alpinismo nivel I y II, Escalada básica, Esquí de Montaña y también desde hace años intento asistir a las conferencias que imparte la FMM tanto de material como de otros temas que la verdad que aportan mucho y a veces nos abre nuevos campos de visión.

    Quiero agradecer a mucha gente que ha pasado por el grupo en el paso de los años y que han aportado de una manera o de otra un grano de arena para que esto siga funcionando y siga teniendo un carácter personal y amigable, al igual que los que desde hace mucho tiempo siguen activos en el grupo como Luismi, Jose, Sergio, mi hermano Fco. Jose, Jaime el Zamorano, Felix (MTB), Nachete y algunos más en diferente medida, los cuales han intervenido en la organización de quedadas o aportando ideas o proyectos de ruta nuevos.
    También por supuesto a mi Ana que desde mediados del 2013 sufre mis abandonos con mis escapadas montañeras, al igual que a mi familia por tenerlos en vilo muchas veces también con dichas escapadas..

    Comentar por último algo que es ## IMPORTANTE ## saber del Grupo Deportivo de Zona Ruteros y es lo siguiente : NO es ninguna empresa ni asociación deportiva, NO tenemos ningún ánimo de lucro en estas quedadas, NO somos Guías-Técnicos deportivos, ni profesionales de esta actividad y NO tenemos ningún tipo de seguro a nivel de grupo, lo único que hacemos con las quedadas es compartir una actividad que queremos realizar entre amigos y conocidos y ofrecemos los recursos via mail, web o red social para compartirlo.
Las decisiones importantes sobre la ruta se tomaran por consensuo del grupo e indicar que muchos del grupo tenemos Licencia de las Federación de Montaña o Ciclismo, el cual lleva incluido un seguro de Responsabilidad Civil a nivel personal, rescate y accidentes, con lo que os aconsejamos que os lo saquéis si le dais continuidad a estas actividades..


Fernando Chávez
G.D.ZonaR