G.D.ZonaR

Material de Montaña

Zona Ruteros
1.- EL CALZADO
2.- EL CALCETIN
3.- LAS POLAINAS
4.- EL PANTALON
5.- LA CHAQUETA
6.- EL PIOLET
7.- LA CANTIMPLORA
8.- LA MOCHILA
9.- EL PONCHO
10.- GAFAS
11.- LOS BASTONES
12.- RAQUETAS DE NIEVE

1.- EL CALZADO

El calzado tiene como misión proporcionarnos agarre al terreno y protección frente a sus posibles agresiones. Por tanto, al comprarlo, tendremos que tener en cuenta para que tipo de terreno está diseñado, y cual es en el que nosotros nos pensamos mover.
Si pensamos andar por una zona de montaña necesitaremos un calzado que aminore los riesgos de un esguince de tobillo, y pueda soportar circunstancias climáticas adversas; pues arriba los cambios de tiempo pueden hacer que un sendero fácil quede, en pocos minutos, convertido en un suelo deslizante.
Básicamente las botas que encontramos en el mercado son de tres tipos de materiales: cuero, tejidos sintéticos y plástico. En algunos casos los dos primeros materiales aparecen combinados. Cuando las compremos conviene que nos fijemos en sus características técnicas, y como se adaptan a nuestro pie. No debemos dejarnos llevar por sus llamativos colores y sugestivas formas.
La adherencia al terreno de una bota está determinada por la suela, habrá que cuidar de que su dibujo sea capaz de proporcionar agarre en terrenos difíciles.
La densidad del caucho también es importante: si la suela es blanda se desgastará pronto, obligando a nuevos desembolsos; pero si es muy dura será fácil que nos resbalemos, especialmente en las bajadas.
El calzado deberá tener ganchos o anillas que al tensar los cordones permitan una buena sujeción del pie y el tobillo. Tened en cuenta que unos cordones excesivamente rígidos se desatarán cada poco tiempo, que si los dejáis flojos el pie bailará dentro de la bota y que si los apretáis en exceso estaréis dificultando la circulación de la sangre
Y finalmente, elegid para estrenarlas una marcha corta, o incluso un paseo urbano. Si no, llevaos otro calzado de repuesto.

2.- EL CALCETIN

Calcetines en sus versiones:
Ultralight: para verano, o paises tropicales. Fabricado en cool-max, "saca" el sudor hacia fuera.
Light: para verano, primavera y otoño. Fabricado en cool-max, pero con mayor gramaje que el el ultralight, da más calor y es más grueso Hard: para invierno, fabricado en lana y acrílico. Tiene más gramaje que los anteriores, tambien es más grueso, y conserva mejor el calor.

3.- LAS POLAINAS

Polainas altas para andar por la nieve, evitando que estas se introduzca en las botas. Se fijan a las botas con cable de acero inoxidable y correa.
Polainas cortas para andar por neveros o pedreras en verano. Evitan que la nieve, o las chinas se metan en la bota.

4.- EL PANTALON

Pantalón de montaña y trekking de invierno: con dos capas de goretex y forro coolmax. Refuerzos en rodillas y costados

5.- LA CHAQUETA

Chaqueta de powertex lite, con hombros de doble capa,codos preformados, cordón en el cuello, la cintura y bajos, cremallera frontal interior, cremalleras bidireccionales de ventilación en el pliegue del brazo, puños ajustables, capucha ajustable
4 bolsillos exteriores, un bolsillo "napoleón" y un bolsillo interior.

6.- EL PIOLET

Piolet y crampones marcan cierta diferencia entre el senderismo y la montaña, no vamos a tratar aquí los aspectos más técnicos pero si dar algunos consejos para la utilización del piolet en zonas sin gran dificultad ni peligro, casi a modo de bastón.
En primer lugar conviene introducir adecuadamente la mano por la dragonera (la correa que lo enlaza al mago). Si lo lleváis suelto se os puede caer y salir pendiente abajo, y, lo que puede ser peor, que cuando lo hayaís clavado para deteneros en vuestra caida, se os suelte de la mano y seáis vosotros los que vayáis pendiente abajo.
Caminando por una ladera la punta debe estar dirigida hacia su parte alta (ver ilustraciones de la derecha), pues si tratáis clavarla en la parte baja es muy probable que perdáis completamente el equilibrio y salgáis rodando.
La forma de llevarlo dependerá del sentido de la inclinación de la ladera, y vuestra habilidad y fuerza en cada una de las manos, por ejemplo: una persona que usa habitualmente la mano derecha, puede ser lo bastante torpe con la izquierda como para no clavar adecuadamente la punta del piolet justo en el momento en que lo necesita.
El mero hecho de llevar piolet no os convertirá en expertos montañeros, tened en cuenta que en hielo, o nive helada, será muy dificil que consigáis clavar la punta del mango lo suficiente como para frenar una caida. Es decir; en determinadas ocasiones es aconsejable llevar piolet, pero eso no debe haceros más osados.
Y en cuanto al transporte del piolet cuando no se está utilizando tampoco están demás algunas precauciones: muchas mochilas, sin ser muy técnicas, tienen correas que permiten acoplarle en la parte posterior, también es frecuente que estas se aflojen un poco y el piolet pierda un tanto de verticalidad; caminando en grupo en estas circunstacias es muy facil, en una brusca detención, o con un pequeño giro dar un pioletazo a un compañero de marcha, para mayor gravedad probablemente en la cara y quizá con la punta, que cuando no lo estéis utilizando conviene que llevéis protegida.

7.- LA CANTIMPLORA

Cantimploras Sigg: muy ligeras. Un baño interior evita que produzcan olor, o sabor. Se fabrican para 1,6 L, 1 L y 0,6 L. Fundas isotérmicas para cualquiera de los tres tamaños

8.- LA MOCHILA

Mochila de supertex, con altura de respaldo regulable, barras de aluminio, hombreras anatómicas, cinturón acolchado y moldeado, doble fondo con fuelle y acceso frontal, correa pectoral, cubremochila extraible, bolsillos frontales de red, bolsillos laterales, doble bolsillo en la solapa. Portacrampones en la solapa, y dos portapiolets.
Mochila con 65 litros de capacidad en poliester 600, triple resinado. Pletinas anatómicas rígidas de aluminio.
Espalda regulable con sistema velcro, bolsillos laterales, cintas portamaterial, amplio cinturón lumbar, doble fondo reforzado, tensor de pecho regulable en altura, dos bolsillos de malla en los laterales.
Funda cubremochilas si vuestra mochila no la tiene, se puede comprar aparte.

9.- EL PONCHO

Poncho con amplitud suficiente como para cobijar las mochila, eso la protejerá y además podremos ponérnolo y quitárnolo, con la mochila puesta.

10.- GAFAS

Son muchos los factores que influyen en la elección de unas lentes protectoras adecuadas para la práctica de deportes en la montaña o con nieve.
Debido a las condiciones de altura, luminosidad y tiempo de exposición a la luz solar se hace imprescindible una adecuada protección para evitar lesiones que en muchos casos son poco importantes pero, en otros, pueden acarrear dolencias importantes del aparato ocular u otras lesiones indirectas.

El sentido de la vista se puede alterar en muchos aspectos con la altitud, los principales aspectos són:
· Disminuye la agudeza visual.
· El campo visual periférico se reduce a partir de los 4.500 mts. El tiempo de reacción a los estímulos visuales · periféricos también disminuye.
· La sensación cromática se altera con la hipoxia. Esto ocurre normalmente a partir de 3.000 mts.
· La visión nocturna se perturba. A partir de 5.000 mts se puede perder hasta un 40% de esta visión.

Los Cristales:
Es fundamental que los cristales filtren como mínimo el 85% de las radiaciones U.V., siendo aconsejable que sea siempre el 100%. Una protección inferior puede causar las lesiones oculares nombradas, que dependerá del tiempo de exposición, altura, cantidad de luz,...
No deben de tener ningún índice refractivo ya que esto distorsionaría levemente la realidad y podría acarrear peligros adicionales, además de provocar fatiga en la visión.

La montura:
La montura debe de reunir varias características:
· Ligereza.
· Comodidad. Hay que tener en cuenta que normalmente se van a llevar puestas durante un prolongado periodo de tiempo.
· Con protecciones laterales o, en su defecto, con forma anatómica. Es mucha la luz que puede entrar por los laterales e ir produciendo lesiones y molestias directas de la luz.
· Con terminaciones de las patillas en forma de alambre o moldeables. Se producen movimientos bruscos en muchas ocasiones que pueden producir la pérdida de las gafas. También se pueden utilizar cintas posteriores para una adecuada sujeción.

Ventilación:
Es un elemento muy importante ya que la sudoración se da con mucha frecuencia y esto produce que se empañen las gafas, produciendo molestias y peligros para el deportista. Muchos fabricantes no tienen en cuenta esto y son muchos los modelos que no poseen una ventilación adecuada. En cualquier caso es difícil que cualquiera de los sistemas existentes garantice una ventilación total.
Sistemas:
· Agujeros en las protecciones laterales.
· Agujeros en la montura.
· Separación ligera de los cristales con la montura, produciendo así un pequeño flujo de aire continuo.

11.- LOS BASTONES

Las primeras expediciones fueron las que empezaron a utilizar este tipo de bastones en sus caminatas. Su uso, cada vez más extendido en todos los niveles, los convierten en una herramienta muy útil. Está demostrado que evitan lesiones musculares de los miembros inferiores, columna, articulaciones, ayudan al descanso de la musculatura respiratoria y producen un efecto de calentamiento en los músculos de los brazos.
Las consecuencias reales del uso de uno o dos bastones de montaña son basicamente tres: - Aliviar peso a nuestras rodillas, - Ayudarnos a mantener el equilibrio, - Relajar los hombros y espalda del peso de nuestra mochila. Así pués, los bastones de montaña disminuyen la fatiga muscular de nuestras rodillas y por lo tanto nos ayudaran a mantener un ritmo mas regular y relajado durante nuestra actividad, sea en terreno nevado, mixto o rocoso.

Utilizacion de los bastones:
Al clavar los bastones en el terreno, los brazos deberán conservar una posición de ángulo recto de 90º.
En descensos, los alargaremos adecuadamente para que el cuerpo conserve la postura más recta posible.
En subida deberemos reducir el tamaño para poder incorporar el cuerpo hacia adelante.
En flanqueo a media ladera ajustaremos uno más corto que el otro para que las manos queden a la misma altura. No utilizar nunca el bastón sin arandela cuando nos desplacemos por la nieve, ya que se hundiría en cada clavada.

Como elegir los bastones:
Basicamente tendremos que observar algunos aspectos tecnicos para hacer una eleccion acertada a nuestras necesidades: Los tramos; formados por dos o tres partes telescopicas normalmente de aleación de aluminio y de un grosor de entre 0.8 y 1.3 milimetros. Una de las aleaciones más comunes es el zicral (aluminio 7075).
Tambien los encontraremos de fibra de carbono (composite) más ligeros, finos y flexibles que las aleaciones de aluminio. Los bloqueos; es importante comprobar la facilidad de bloqueo y desbloqueo, su resistencia, su longitud maxima y sobretodo si existen recambios. Encontraremos tambien en el mercado los bloqueos “antishock”, los cuales amortiguan cuando la presión sobre el baston es mas alta de lo habitual.
Las puntas y rosetas; si solamente utilizamos el baston para el esqui, una punta normal de estrella sera suficiente, con roseta termoplastica grande para travesia, o corona dentada para nieve dura o esqui alpino.
En cambio para actividades todoterreno como el treking, una punta de acero de widia sera lo mas aconsejable dada su gran durabilidad. Es importante también que el modelo elegido tenga puntas de recambio ya que la vida del baston depende basicamente de la puntera.
Los puños; comprobad la comodidad y sobre todo el buen agarre de los puños de diferentes bastones. Los encontraremos de goma (los mas economicos), de corcho transpirable y neopreno, de diferentes densidades de gomas y de inclinaciones variables e incluso agresivas y sencillamente rectos.
Sin duda alguna el corcho transpirable y las gomas de diferentes densidades son los mas comodos, lástima no poder apreciar su comodidad hasta haber recorrido unos cuantos kilometros con ellos. El gran abanico de ofertas comerciales de este producto nos planteara muchas

12.- RAQUETAS DE NIEVE

En los últimos años son muchas las personas que se acercan a la montaña para tener una jornada de paseo. Las raquetas de nieve son el elemento ideal para desplazarse por el manto nival. Desde una excursión guiada a una aproximación al pico , las Raquetas cumplen esta función.

CRAMPONES
Estos tienen que ser en acero inoxidable, nos dan un peso bueno y una rigidez optima para afrontar las subidas.

Básicamente el crampón de una raqueta se divide en tres partes:
-Tracción: la parte delantera, justo debajo de los dedos.
-Descenso: nos estabiliza y da agarre en la parte de los talones.
-Lateral: muy importante para afrontar los flanqueos, situados en los laterales del pie.

FLOTABILIDAD

La superficie de la raqueta dependerá del peso y del terreno que nos movamos.
Si tienes que escoger entre dos tallas porque te aproximas a los límites de ambas recuerda:
Para terreno con mucha nieve polvo la grande ,para nieve densa o húmeda la pequeña.
Las variaciones de temperatura de la nieve hacen que se enganchen bolas de nieve bajo tus raquetas.
Las raquetas de lona evitan la molesta nieve enganchada bajo la raqueta.

PESO
UN FACTOR DETERMINATE dependiendo de las horas que pases en la montaña.
Esta claro que unas raquetas ligueras facilitan la marcha y son un peso menor en el trasporte.
La más popular son las de plástico inyectado.
La más liguera de tubo de aluminio easton 7000.
Estas últimas se montan en la gama alta o para las raquetas de runnig, llegando a pesar 250 gr.

TÉCNICA DE ASCENSIÓN

Con unas raquetas y unos bastones para ayudarnos a equilibrados podremos adentrarnos en los lugares más recónditos del pirineo.
Tenemos que ser conscientes de iniciarnos con el consejo de un profesional, los guías de montaña nos enseñaran todos los trucos para tener una jornada segura en la montaña.
Factores como climatología, fauna, técnica y seguridad serán asimilados en pocos días.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO
Para el mantenimiento de unas raquetas solo tenemos que seguir unos consejos muy básicos:
-Intentar no pisar el sistema de anclaje cuando este congelado, podríamos agrietar el plástico.
- No pisar sobre rocas o sobre superficies abrasivas, vamos ve por lo blanco.
- Proteger los crampones en tu mochila para que no rompan nada.
- Conservar sin nieve ni humedades durante largos periodos.


Información obtenida de:

http://www.madteam.org
http://www.andarines.com